TVE emitirá en Alta Definición el Mundial MotoGP 2011

La 1, Teledeporte, TVE HD, RNE y RTVE.ES ofrecerán más de 19 horas de cada Gran Premio del Mundial de MotoGP 2011 y en Alta Definición.

El deporte más vibrante se verá como nunca en Televisión Española. Y es que el próximo 20 de marzo arranca el Mundial MotoGP 2011, que será producido y emitido íntegramente en Alta Definición en la cadena pública. Dieciocho grandes premios nos esperan: desde la espectacular carrera nocturna de Catar hasta las cuatro citas que repiten en nuestro país –España, Montmeló, Aragón y Valencia–, pasando por Japón, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Italia, Alemania, Estados Unidos, Australia, Malasia… 18 fines de semana para seguir con intensidad a los 85 pilotos de la parrilla –21 de ellos españoles–, que competirán este año por convertirse en los números uno de las tres categorías: MotoGP, Moto 2 y 125cc.

Y todo contado por el mejor equipo de MotoGP de TVE, liderado por Ernest Riveras e integrado por Marc Martín, Izaskun Ruiz, Fe López y los mejores comentarios técnicos de los ex pilotos Ángel Nieto, Álex Crivillé y Dennis Noyes.

Mundial 2011: una temporada ilusionante

A la presentación ante los medios de comunicación de la cobertura de TVE de la temporada 2011 del Mundial de Motociclismo, han asistido los directores de Deportes de TVE, RNE y RTVE.es, Ignacio Gómez-Acebo, Chema Abad y Ricardo Villa, así como el equipo de TVE de MotoGP.

El director de Deportes de TVE ha manifestado la “ilusión” con la que la cadena pública afronta el Mundial: “Tras la histórica temporada anterior, TVE afronta con ilusión el Mundial 2011. Volveremos a transmitir la emoción que nos trasladan los pilotos y trataremos de apoyar el motociclismo como lo hacemos siempre. Creo que es el deber de la televisión pública hacer llegar a los ciudadanos los mejores eventos deportivos”.

Chema Abad, director de Deportes de RNE, ha explicado que en RNE se realizará el mismo despliegue que el pasado año, que tuvo “un gran éxito: información diaria en Radio Nacional y Radio 5 y en todos nuestros espacios deportivos. Retransmisión de las carreras, protagonistas, reportajes… de la mano de David Figueira”.

Por su parte, Ricardo Villa, director de medios interactivos de RTVE, ha hecho hincapie en el aspecto más participativo del Mundial a través de la web: “Convertiremos en protagonistas a los aficionados a través de su participación en las redes sociales”.

En la rueda de prensa, que sido conducida por Ernest Riveras, también han intervenido Ángel Nieto y Álex Crivillé, dos campeones que llevan años en los micrófonos de TVE aportando toda su experiencia a la narración de la competición. Crivillé ha destacado el nivel de los pilotos españoles –“es un lujo, estoy muy orgulloso e impaciente porque empiece el Mundial”- mientras que Nieto se ha mostrado confiado en que se repita el éxito del pasado año y ha resaltado el papel de TVE en el fomento del motociclismo: “Gracias a Televisión Española se discute y se habla de motos como de fútbol”.

TVE, referente del motociclismo

Tres décadas como referente del motociclismo en nuestro país no han hecho a la cadena pública acomodarse, sino, más bien al contrario, renovarse cada año para ofrecer a los telespectadores las mejores imágenes con la mejor tecnología posible.

Por eso, este año el Mundial MotoGP 2011 se producirá y emitirá íntegramente en Alta Definición. Podrán verlo en La 1, Teledeporte y TVE HD y en formato panorámico. Además, incluirá información continua y actualidad en todas las ediciones del Telediario y en Canal 24 Horas.

Más de 19 horas de emisión en cada Gran Premio, incluidos entrenamientos, warm-ups, carreras y los espacios ‘Previo GP’, ‘MotoGP Club’ y ‘Paddock GP’, que podrán seguirse en directo, en formato panorámico y en Alta Definición.

Como siempre, la semana se iniciará con una cita imprescidindible, ‘Paddock GP’, dirigido por Marc Martín, que constituye una completa previa de cada Gran Premio, con imágenes inéditas, entrevistas, reportajes y el análisis de los mejores especialistas. Cada semana, en la madrugada del martes al miércoles, a la 01:00 horas, en La 1.

Los viernes y los sábados, los entrenamientos libres, en directo por Teledeporte y TVE-HD; y los sábados, tras el programa ‘Previo GP’, los entrenamientos clasificatorios, los que marcan la pole position de los pilotos, por La 1 y TVE-HD.

El domingo, cita definitiva: el warm-up de MotoGP y las carreras, también por La 1 y el canal de Alta Definición de TVE. Un completo previo con la situación de la carrera en cada categoría, reportajes, análisis y entrevistas con los principales protagonistas del Mundial integrarán también, como cada temporada, la oferta dominical de cada Gran Premio.

Y por la noche, cuando los motores dejan de rugir, tiempo para el análisis en ‘MotoGP Club’. Un programa presentado por Ernest Riveras que pondrá el broche al fin de semana y que reunirá a pilotos, jefes de equipo, mecanicos, periodistas y los mejores especialistas del Mundial en una tertulia en la que se examinarán todos los detalles de cada Gran Premio.

Y durante toda la temporada, Teledeporte continuará emitiendo información, redifusiones, carreras históricas y programas específicos sobre el apasionante mundo del MotoGP.

En todos los canales: RNE y RTVE.es, también sobre ruedas

Un año más, RNE y RTVE.es se subirán también al Mundial para realizar un amplísimo seguimiento del campeonato y de los pilotos españoles. En Radio Nacional, será el periodista David Figueira el encargado de narrar las carreras e informar puntualmente en los boletines informativos; también incluirán toda la actualidad y el análisis de los grandes premios los programas deportivos de la cadena pública, como ‘Radiogaceta de los deportes’ y ‘Tablero Deportivo’.

En la red, será de nuevo www.rtve.es/motogp, el mejor lugar para seguir el Mundial. Portal de referencia para los internautas españoles aficionados al motor, en el site se podrá seguir la emisión en directo de todas las carreras y la información actualizada al minuto.

La web, de la mano de Eva Aguilera y Antonio Serrano, estará completamente actualizada los 7 días a la semana, 24 horas al día, y constituirá un buen complemento a los contenidos de TVE, con más horas de contenidos audiovisuales, noticias, fotogalerías… y análisis de los protagonistas en los encuentros digitales, tanto con los pilotos como con los comentaristas de TVE.

Precisamente ellos, el equipo de MotoGP de TVE, tendrán un espacio para el análisis en la web a través de los blogs de Marc Martín, Izaskun Ruiz, Álex Crivillé, Ángel Nieto y, este año, también el de Fe López, que se suma al equipo.

La web de MotoGP de RTVE.es, que estará de nuevo en permanente interacción con sus usuarios a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, así como de diversos concursos, recupera la sección de ‘Paddock GP’ ‘En clave mecánica’ para abordar aspectos más tecnológicos y específicos que interesan a los aficionados.

Los mejores vídeos del archivo histórico de TVE, horarios de las pruebas, calendarios, pilotos, circuitos, mapas interactivos e infografías, así como la aplicación para el móvil para seguir el Mundial –a través del portal m.rtve.es- completan los contenidos de www.rtve.es/motogp.

Un deporte con una audiencia millonaria

El Campeonato del Mundo de Motociclismo 2010, en el que tres pilotos españoles se convirtieron en vencedores de las tres categorías -Jorge Lorenzo, Toni Elías y Marc Márquez– tuvo una media en La 1 de 1.485.000 espectadores, 20,8% de cuota.

A esta cifra hay que añadirle los espectadores que eligieron Teledeporte para seguir el Mundial: una media de 300.000 y 4% de cuota de pantalla. Unos datos que han hecho que el canal temático deportivo doblara en miles y casi duplicara también la cuota con respecto a los datos del año anterior.

Como en cada edición, la categoría de MotoGP es la que ha suscitado más interés en los espectadores, con 2.342.000 espectadores y un 25,2% de cuota en La 1, si bien las carreras han sido líderes en sus franjas en las tres categorías: MotoGP, Moto 2 y 125cc.

La espectacularidad del Gran Premio de Catar y su horario de emisión le convirtieron también en el más visto de la temporada y en el cuarto mejor registro en la historia de MotoGP, con cerca de 4 millones de espectadores (3.947.000). Asimismo, 4 de los grandes premios superaron la cifra de los 3 millones de espectadores.

En total, más de 27 millones (27.367.000) han visto alguna vez el programa de MotoGP de La 1 de Televisión Española.

GP Catar: arranca MotoGP con una de las citas más espectaculares

Ochenta y cinco pilotos, 21 de ellos españoles, tomarán la salida en Catar en uno de los grandes premios más espectaculares, ya que se disputa de noche. Todos partirán con un mismo objetivo: convertirse en el número 1 de cada categoría y suceder así a los vencedores del pasado año, los españoles Jorge Lorenzo, Toni Elías y Marc Márzquez.

En MotoGP, cinco españoles lucharán por la victoria final: Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Héctor Barberá, Álvaro Bautista y Toni Elías. En Moto 2, serán ocho los pilotos de nuestro país que compitan: Javier Forés, Esteve “Tito” Rabat, Aleix Espargaro, Pol Espargaro, Julián Simón, Axel Pons, Ricard Cardús y Marc Márquez; y otros 8 en 125cc, Efrén Vázquez, Nico Terol, Alberto Moncayo, Maverick Viñales, Adrián Martín, Sergio Gadea, Luis Salom y Héctor Faubel.

Un año más, los telespectadores asistirán a vibrantes duelos en todas las categorias: en MotoGP, Valentino Rossi, ahora en Ducati, intentará recuperar el número uno a costa de Jorge Lorenzo, que no se lo pondrá fácil. Tampoco lo harán pilotos como Dani Pedrosa, que terminó segundo en 2010, Casey Stoner o el campeón de Moto 2, Toni Elías, nuevo en la categoría.

En Moto 2, Julián Simón, segundo en 2010, ya no tendrá como rival a Elías, pero tendrá a otros que se lo pondrán igualmente complicado, como Andrea Iannone, Thomas Lüthi o Simone Corsi y la incognita del comportamiento en esta nueva categoría de Marc Márquez.

Y en 125cc, la categoría que cada año es más imprevisible y disputada, ocho pilotos españoles competirán por conseguir lo obtenido en la última edición, y es que tres españoles ocuparon el podium final: Márquez, Terol y Espargaró, aunque solo Nico Terol correrá este año en la cilindrada.

El circuito de Losail, en Catar, será un año más el que inaugure el calendario. La cita comenzará el jueves 17 de marzo en Teledeporte y TVE-HD, desde las 16:00 horas, con los primeros entrenamientos libres. Al día siguiente, viernes, también en el canal temático deportivo y en TVE-HD, segunda tanda de entrenamientos libres, desde las 16:00.

El sábado, a la misma hora, La 1 y TVE-HD ofrecerán en directo los entrenamientos oficiales en sus tres categorías y el domingo, a la misma hora, transmitirán en directo la carrera, además del warm up de MotoGP. Toda la emoción de la primera gran cita del año podrá seguirse por La 1 y el canal de Alta Definición de TVE.

Calendario MotoGP 2011

20 de marzo. GP Catar. Losail (Carrera nocturna)
3 de abril. GP España. Jerez
24 de abril. GP Japón. Motegi
1 de mayo. GP Portugal. Estoril
15 de mayo. GP Francia. Le Mans
5 de junio GP Cataluña. Montmeló
12 de junio. GP Gran Bretaña. Silverstone
25 de junio. GP Países Bajos. Assen
3 de julio. GP Italia. Mugello
17 de julio. GP Alemania. Sachsenring
24 de julio. GP Estados Unidos. Laguna Seca
14 de agosto. GP República Checa. Brno
28 de agosto. GP Indianapolis. Indianapolis
4 de septiembre. GP San Marino. Misano
18 de septiembre. GP Aragón. Motorland
16 de octubre. GP Australia. Phillip Island
23 de octubre. GP Malasia. Sepang
6 de noviembre. GP Valencia. Valencia